jueves, 9 de febrero de 2017

El futuro de los desempleados sénior

La gran crisis económica española, que dio comienzo en el año 2007, ha dejado por el camino, según datos extraídos de la EPA, más de un millón y medio de desempleados mayores de 45 años, de ellos 574.000 mayores de 55.  A los sénior nos está resultando verdaderamente complicado el acceso a un nuevo trabajo.

Debido a esto, tenemos dos grandes problemas por delante:

El primero, intentar solucionar nuestro presente, ya que hay que seguir viviendo.  Y nuestro presente se arregla, de una manera bien sencilla, con trabajo.  Nosotros no queremos subvenciones (por ejemplo, los 426,00€ para mayores de 55 años, a los que por cierto, los autónomos que tuvieron que dejar su actividad no tienen derecho).

El segundo, solucionar nuestro futuro.  Este se arregla, de la misma manera que nuestro presente, con trabajo.  

Con el sistema actual de cálculo de las pensiones, si no cotizas hasta el final de tu vida laboral, al estar desempleado, la pensión se va reduciendo progresivamente, por lo cual, los que dejamos de cotizar hace unos años y no vemos posibilidad de reincorporarnos, veremos mermada considerablemente nuestra pensión.  Algunos incluso tendrán que contentarse con una no contributiva.
¿Es justo esto? En la mayoría de los casos, después de una larga vida profesional, en nuestra vejez estamos abocados a la incertidumbre económica. Pensarlo, cuando has trabajado durante 20, 30 o más años y te quedan todavía algunos de vida útil, es, además de triste, ilógico ya que si trabajáramos aportaríamos al Estado, a nuestras casas y a nuestro futuro.

¿Tenemos que pagar las negligencias de los gobiernos que no vieron la crisis? Y los que sí la vieron ¿Por qué no hacen mucho más para intentar arreglar esta situación ya? El tiempo corre en nuestra contra.
El desempleo sénior solo tiene solución si las Instituciones ayudaran a concienciar a las empresas sobre las ventajas que para todos - Estado, empresas y trabajadores - tendría la contratación y se legislaran incentivos.  Necesitamos nuevas políticas para fomentar el empleo y no sólo para subvencionar a los desempleados, lo que sin duda es hoy por hoy también imprescindible.

Aunque queda bastante por hacer, los integrantes del Club de Empleo Sénior de Pozuelo de Alarcón estamos, con el apoyo de nuestro Ayuntamiento, en vías de lograr nuestra reincorporación laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Para prevenir la publicación de textos inapropiados, los mensajes serán moderados por un administrador de esta página ¡Gracias por su colaboración!