miércoles, 14 de junio de 2017

Digit@lizados: ¿Preparados para el cambio?

El 13 de junio tuvo lugar en la sede madrileña de la Fundación Botín el primer acto de Espacio Somos, una iniciativa de la Fundación que parte del hecho de que se respiran vientos de cambio y nuestra sociedad se enfrenta a nuevos desafíos. La digitalización, el envejecimiento de la población, la nueva economía, globalización vs localización, la crisis de migrantes y refugiados, entre otros, son nuevos acontecimientos que demandan cambio y la necesidad de plantearnos un nuevo modelo de sociedad.

Espacio Somos es parte del PROGRAMA TALENTO SOLIDARIO y pretende ser un espacio común de encuentro entre ONGS, emprendedores sociales, empresas, movimientos sociales, administraciones públicas, universidades y sociedad civil en general… para explorar cómo aportar valor juntos en la construcción de un futuro mejor. Se quiere dar voz a la sociedad en general, a través del debate y la reflexión sobre determinados temas de actualidad que nos atañen a todos y en concreto, poner en valor el papel esencial que juegan las organizaciones sociales y la sociedad civil como incubadoras de innovación y de cambio social.


El PRIMER SOMOS tuvo por título DIGIT@LIZADOS: ¿PREPARADOS PARA EL CAMBIO? Además de un preámbulo y epílogo musicales interpretados por músicos de la asociación Música en Vena, la sesión la protagonizaron el Technology Evangelist Javier Servent y la periodista, escritora y embajadora de Unicef, Teresa Viejo, con Manuel Naharro Arteche como moderador.

Desde puntos de vista muy diferentes, cada ponente expuso con brillantez cómo la revolución digital que vivimos y la tecnología han cambiado nuestras vidas, nuestra forma de comportarnos y de ser, aunque su verdadero alcance está todavía por venir. Su impacto será imparable, irreversible, afectará a todos y redefinirá la posición que cada uno ocupamos en la sociedad.

Javier Servent dió una visión impactante, pero en nuestra opinión sesgadamente positiva, de las ventajas de la tecnología y los cambios que traerá. Se focalizó sobre todo en avances médicos e ingeniería genética, aunque también habló de robótica, agua, educación... obviando cualquier análisis sobre riesgos y potenciales problemas futuros. Teresa Viejo por su parte tuvo unos planteamientos más próximos a las personas.

En el debate que siguió, nos llamó la atención que las preguntas las hicieron sólo personas seniors, preguntas que giraron en buena medida sobre la adaptación y el papel de los mayores en todos estos cambios. Creemos que las respuestas fueron muy marketinianas. La tecnología cambia el mundo y los ponentes plantearon cómo puede mejorar nuestra vida. Pero no se analizó cómo esa tecnología podría contribuir a resolver problemas reales de hoy en día (por ejemplo, los altos índices de desempleo).

Ojalá que estos problemas se aborden en el SEGUNDO SOMOS (y los que vengan después). Espacio Somos es sin duda un lugar y una gran oportunidad para hacerlo.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo, los que crecimos siendo analógicos estamos viviendo con expectación e incertidumbre la evolución de esta 4ª ola que es la digitalización; pienso que es una enorme suerte vivir este tiempo, y desde esa sensación, recordar que las olas anteriores también trajeron consigo incertidumbre, expectación y sin duda un tercer jinete: el Miedo al cambio. Creo que nuestra sociedad no está viviendo con miedo el cambio digital, y espero que todos podamos aportar humanidad y personalización a todas las mejoras que esto puede traer consigo. Dicho esto, ¿alguien dijo que haya que tener prisa para este cambio?....

    ResponderEliminar

Sus comentarios son bienvenidos. Para prevenir la publicación de textos inapropiados, los mensajes serán moderados por un administrador de esta página ¡Gracias por su colaboración!