Preguntas frecuentes

Contenido

1. Qué es el Club
2. Cómo se origina
3. Cuáles son los objetivos
4. Qué nos diferencia
5. Qué hemos hecho
6. Qué resultados hay
7. Qué ofrecemos
8. Agradecimientos
9. Contacto


1. Qué es el Club

El Club de Empleo Senior es un proyecto pionero promovido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para favorecer la reincorporación laboral de los desempleados mayores de 55 años.

Los miembros del club participantes en el proyecto son los protagonistas de un proceso de mejora de su empleabilidad. Se caracterizan por su actitud proactiva en la búsqueda de empleo, con especial preocupación por su reciclaje profesional y la adaptación a los nuevos retos de la sociedad digital.

La metodología se basa en el trabajo en equipo, con participación activa en el desarrollo, planificación y puesta en marcha de estrategias conjuntas para superar la situación de desempleo.

2. Cómo se origina

Este proyecto surgió a raíz de una propuesta presentada en abril de 2016 por un desempleado, actual integrante del Club, a través de la iniciativa municipal Tómate un café con tu alcaldesa.

En la propuesta se ponía de manifiesto la existencia de unos 600 desempleados mayores de 55 años en Pozuelo de Alarcón. Se trata de personas con diferentes niveles de cualificación y amplia experiencia, pero sin apenas posibilidades de reincorporarse al mundo laboral. Un grave problema social, en muchos casos también económico, y unos recursos humanos disponibles pero desaprovechados.

Se proponía al Ayuntamiento que apoyara y en su caso aprovechara las capacidades profesionales de este colectivo.

La Alcaldesa Susana Perez Quislant apoyó la idea de inmediato y encargó darla forma a la Concejalía de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, que dirige la Concejala Almudena Ruiz Escudero.

La Agencia de Empleo de Pozuelo de Alarcón, dependiente de la citada Concejalía y bajo la dirección de la Coordinadora de Empleo, Yolanda Rosco, perfiló y puso en marcha el proyecto. La primera sesión de trabajo tuvo lugar el 21 de octubre de 2016.
3. Cuáles son los objetivos

El objetivo principal del Club es lograr la reincorporación laboral de todos sus integrantes. Para lograrlo se persiguen además otros objetivos:
  • Apoyar a los participantes en la búsqueda de empleo y en el relanzamiento de su carrera profesional en la madurez.
  • Dar visibilidad al colectivo para poner en valor su potencial.
  • Establecer una plataforma con utilidad social y vocación de continuidad.
  • Sensibilizar a las empresas de las ventajas que aportan los senior.

4. Qué nos diferencia

El Club se diferencia de otros colectivos en los criterios seguidos en la selección de los participantes y las consecuencias que de ello se derivan:
  • Franja de edad (mayores de 55 años)
  • Aptitud y actitud proactivas en la búsqueda de empleo
  • Compatibilidad para trabajar en equipo
  • Grupo multidisciplinar (NO seleccionados por sector profesional, ni por nivel de formación)
  • Residentes en el mismo municipio. Así se favorece:
    • La formación del equipo y la integración en él de los participantes
    • El trabajo colaborativo (suma de esfuerzos)
    • El apoyo del grupo, anímico y psicológico
  • Creado con apoyo municipal
  • Funcionamiento autónomo del Club una vez concluida la fase tutorizada.
La evolución del Club está abierta a diferentes opciones de futuro, como ofrecer asesoramiento a empresas, organizar seminarios y eventos invitando a empresas empleadoras o colaborar con otros colectivos con objetivos similares.

5. Qué hemos hecho

Cuando en otoño de 2016, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón puso en marcha el proyecto Club de Empleo Senior propuso participar en él a desempleados mayores de 55 años.

Los que respondimos afirmativamente fuimos a la Agencia de Empleo de Pozuelo de Alarcón con nuestro curriculum vitae profesional y realizamos una entrevista para la selección de los participantes entre los numerosos candidatos.

El programa se compuso de sesiones de coaching grupal, bajo la dirección de la experta coach Tessa Aparicio Curreen, y de sesiones de trabajo en equipo no tutorizadas.

En el coaching grupal realizamos un análisis DAFO del grupo e individual que nos ayudó a conocer mejor nuestras debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades con las que afrontar nuestra búsqueda de empleo.

Trabajamos la inteligencia emocional, mejorando nuestro autoconocimiento, autoestima y motivación, haciendo más eficaz nuestra comunicación verbal y no verbal, aprendiendo a usar un lenguaje asertivo, potenciando la resiliencia, empatía y habilidades sociales, y trabajando la gestión de conflictos.

Analizamos nuestras competencias y cómo desarrollar aquellas en la que se detectaron carencias. Desde cuestiones técnicas hasta aspectos de comunicación.

Tuvimos que rehacer nuestro curriculum vitae, modificando tanto el contenido como el formato, para modernizarlo y plasmar aquello que los reclutadores necesitan captar de un vistazo. Conocimos y usamos diversas herramientas (Canva, Wix...). Nuestro curriculum es ahora más moderno y eficaz. Hemos pasado al CV 2.0.

En las sesiones de trabajo en equipo, analizamos la manera en que íbamos a abordar individualmente y en grupo la búsqueda de empleo, estudiando aquellos aspectos susceptibles de ser interpretados de forma equívoca. Cuando pusimos en común los análisis DAFO individuales, todos entendíamos e interpretábamos de igual manera los conceptos.

A las sesiones de trabajo le debemos la definición conceptual del Club de Empleo Senior de Pozuelo de Alarcón, los métodos para darle visibilidad pública, las razones para su continuidad, las futuras acciones…

Además de las sesiones mencionadas, tuvimos una de asesoría legal en la que nos explicaron las ventajas y los posibles riesgos futuros según la alternativa laboral que escogiéramos.

Asistimos a un taller de manejo de Linkedin, herramienta muy útil para dar visibilidad a nuestro curriculum y buscar ofertas de empleo.

Aprendimos mucho de otras redes sociales como Twitter o facebook.

Tuvimos una jornada de acción de voluntariado en el Aula de Educación Ambiental de Húmera.

Asistimos al V Foro de Empleo y Empresa de Pozuelo de Alarcón (10-11 de noviembre), lo que nos permitió contactar directamente y entregar nuestros curricula a las compañías participantes en el evento.

Estuvimos también en diversas sesiones de la Semana de la Innovación y Creatividad para la Búsqueda de Empleo (12-16 de diciembre).

Realizamos los test del Sistema  de Personalidad Conductual DISC y ahora cada uno dispone del correspondiente informe individual, de gran utilidad para los departamentos de selección de personal de las empresas. También tuvimos oportunidad de pasar el test Adecco Xpert.

La última sesión tutorizada consistió en un taller de Lego Serious Play para la búsqueda de empleo y tuvo lugar el 21 de diciembre.

Desde comienzos de 2017, el Club continúa trabajando en diferentes líneas de actuación, pero ya como grupo autónomo.

6. Qué resultados hay

En la entrada de este blog Nuestros primeros éxitos informamos de los logros concretos alcanzados. Pero no nos conformamos y seguimos intentando el éxito total. De momento, los miembros del Club somos personas que:
  • Hemos recuperado la fe en que obtener un empleo con 55 o más años es posible porque seguimos siendo útiles.
  • Nuestra autoestima ha mejorado exponencialmente.
  • Estamos moviendo el currículo, potenciando y usando nuestras redes de contactos.
  • Algunos participantes están ya trabajando y otros varios estamos ya en diversos procesos de selección.
  • Se ha creado un grupo de personas afines, con intención de seguir buscando empleo y de obtener sinergias en dicho proceso, para beneficio nuestro y de los que vengan detrás.
  • Hemos recopilado una gran cantidad de información y recursos útiles al sénior en búsqueda de empleo.
  • Mantenemos un número creciente de contactos con otras organizaciones de desempleados y estamos abiertos a formas de colaboración que puedan ser útiles a todos.
Además de todo lo anterior, ahora disponemos de la presente web para obtener visibilidad y recopilar información útil para nosotros y para cualquiera que nos visite.

7. Qué ofrecemos

Los integrantes del Club de Empleo Sénior de Pozuelo de Alarcón ofrecemos como colectivo:
  • Diferentes perfiles profesionales: Administrativos, comerciales, relaciones públicas, gestores, técnicos (big data, data mining, telco) consultores, project managers, consultores, formadores....
  • Con experiencia en varios sectores: Pymes, nuevas tecnologías, moda, consultoría técnica y estratégica…
  • Con competencias profesionales enriquecidas por años de trabajo en diferentes roles y además reciclados digitalmente, honestos, proactivos y preocupados por la innovación.
Si necesita talento en su empresa ¿Por qué no se plantea utilizar el nuestro? Tenga en cuenta que ¡La experiencia favorece la toma de decisiones correctas!

8. Agradecimientos

Este proyecto no habría sido posible sin las personas e instituciones que desde un principio creyeron, apoyaron y trabajaron en la iniciativa.

En primer lugar queremos dar las gracias a la Alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Perez Quislant, y a la Concejala de Fomento el Empleo, Almudena Ruiz Escudero.

Un agradecimiento muy especial se merece la Coordinadora de la Concejalía de Fomento del Empleo, la infatigable Yolanda Rosco, y sus colaboradoras Fátima Pérez y Cristina Calvo.


En último lugar, pero no por ello menos importante sino todo lo contrario, merece nuestro sincero agradecimiento por su implicación e impagable ayuda nuestra coach, y CEO de Curreen English Business School, Tessa Aparicio Curreen.

Creemos que el trabajo realizado está siendo fructífero para los actuales integrantes del Club. Confiamos en que lo será también para los que vengan detrás.

9. Contacto

Si desea contactar con los administradores de esta web, por favor, deje sus datos en un comentario a continuación. Los comentarios se moderan y los visitantes de la web no podrán visualizar los datos que introduzca. Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son bienvenidos. Para prevenir la publicación de textos inapropiados, los mensajes serán moderados por un administrador de esta página ¡Gracias por su colaboración!